Los residentes de Minnesota ya pueden solicitar una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio, en virtud de una nueva ley que entró en vigor el 1 de octubre de 2023.

Gracias a la ley de Licencias de Conducir para Todos, más de 80,000 residentes de Minnesota ahora pueden solicitar una licencia. Esta ley revoca una orden dictada en 2003 por el entonces gobernador Tim Pawlenty que exigía una prueba de residencia legal para obtener una licencia de conducir, lo que privó a miles de inmigrantes indocumentados de su derecho a conducir de la noche a la mañana.

Durante los últimos 20 años, la orden de Pawlenty obligó a nuestros vecinos indocumentados a conducir sin licencia.

“No conducimos porque queramos, conducimos porque tenemos que hacerlo”, dijo Nelvin, residente del condado de Watonwan. “Como padre, hay muchos motivos por los que me veo obligado a conducir. Tengo que llevar a mis tres hijos a la escuela y recogerlos, llevarlos al hospital, a citas, y ahora para el trabajo tengo que conducir de ida y vuelta”. Afortunadamente, el 7 de marzo, el gobernador Tim Walz promulgó la ley de “Licencias de Conducir para Todos”.

La ley de Licencias de Conducir para Todos beneficiará a decenas de miles de residentes de Minnesota. Ahora, los inmigrantes indocumentados pueden desplazarse con seguridad al trabajo, llevar a sus hijos al colegio, acudir al médico e ir de compras sin miedo a que los detenga la policía, les pongan una multa o incluso sufran repercusiones migratorias por el simple hecho de conducir.

La ley de Licencias de Conducir para Todos también mantendrá nuestras carreteras más seguras al garantizar que todos los conductores tengan seguro y hayan aprobado el examen de conducir. En Nuevo México, la tasa de conductores sin seguro disminuyó un 24 % cuando se aprobó una ley similar; en Utah, la tasa de conductores sin seguro se redujo un 20 %.

Los estados que otorgan estas licencias también registran reducciones en las tarifas de los seguros de automóviles.

Si bien la aprobación de esta ley es una victoria para Minnesota, somos conscientes de que, históricamente, la policía ha tratado mal a las personas negras y morenas en las carreteras en una proporción mucho mayor que a los conductores blancos. No esperamos que esto cambie con la implementación de la ley de Licencias de Conducir para Todos.

La violencia policial sigue siendo demasiado habitual en todo el país y provoca traumas, lesiones y asesinatos a manos de la policía en cantidades desproporcionadas en las comunidades negras, latinas e indígenas.

No debería ser necesaria una investigación del Departamento de Justicia para instar a las autoridades estatales y locales a que tomen medidas contra la violencia policial.

"No conducimos porque queramos,  conducimos porquetenemos que hacerlo. Como padre, hay muchos motivos por los que me veo obligado a conducir. "

Recursos y más información

Licencias de Conducir para Todos en la división de Servicios para Conductores y Vehículos (DVS, por sus siglas en inglés)

Conozca sus derechos al conducir en Minnesota

Conozca sus derechos

La Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota (ACLU-MN, por sus siglas en inglés) tiene una larga historia de lucha por los residentes de Minnesota cuyos derechos son vulnerados por las fuerzas del orden. Algunos de los casos que hemos ganado son:

Rodriguez vs. Riley et al

Promvongsa vs. Joe Joswiak et al

Jesus Manuela Mendoza Sierra vs. Ciudad de Gaylord

1. ¿Cuáles son los requisitos para las personas menores de 21 años que buscan obtener una licencia de conducir?

A.¿Cuáles son los requisitos para las personas menores de 21 años que buscan obtener una licencia de conducir?

2. ¿Cuáles son los requisitos para las personas mayores de 21 años que buscan obtener una licencia de conducir?

A.¿Cuáles son los requisitos para las personas mayores de 21 años que buscan obtener una licencia de conducir?

A.

Para obtener una licencia de conducir, un solicitante de 21 años en adelante debe acreditar su identidad, superar el examen de la vista y aprobar el examen escrito y el de conducción.

3. ¿Qué tipo de documentos se pueden utilizar para acreditar la identidad?

A.¿Qué tipo de documentos se pueden utilizar para acreditar la identidad?

A.

A partir del 1 de octubre, los solicitantes podrán usar varios documentos extranjeros y de inmigración para acreditar su identidad. Algunos ejemplos de documentos son:

  • Pasaporte extranjero
  • Certificado de nacimiento extranjero
  • Certificado de adopción extranjero
  • Determinados avisos de presentación y aprobación de inmigración

Para obtener una lista completa de los documentos aceptados, visite el sitio web de DVS.

4. ¿Qué pasa si tengo una licencia de conducir de otro estado?

A.¿Qué pasa si tengo una licencia de conducir de otro estado?

A.

Si obtuvo una licencia de conducir en otro estado, consulte el sitio web de DVS de Minnesota. La respuesta depende de dónde obtuvo la licencia, y si sigue siendo válida en el momento en que solicite una licencia en Minnesota. Diríjase directamente a DVS si tiene preguntas después de revisar el sitio web o consulte a un abogado de inmigración si tiene preguntas sobre los documentos que utilizó para obtener la licencia en el otro estado.

5. ¿Puedo llevar un intérprete al examen práctico (en carretera) de la licencia de conducir?

A.¿Puedo llevar un intérprete al examen práctico (en carretera) de la licencia de conducir?

A.

Un intérprete puede reunirse con la persona que presentará la prueba y con el examinador de DVS antes y después del examen práctico (en carretera). Por cuestiones de seguridad al conducir, las normas de Minnesota no permiten que en el vehículo vaya nadie más que el conductor que se examina y el examinador.

6. ¿En qué idioma está disponible el examen escrito?

A.¿En qué idioma está disponible el examen escrito?

A.

En las sedes de DVS y de terceros supervisores, están disponibles los idiomas siguientes: inglés, español, hmong, vietnamita, somalí, lengua de señas americana, ruso y karen.

7. ¿Los inmigrantes deben preocuparse por la posibilidad de deportación, complicaciones o intervención de las fuerzas del orden si obtienen una licencia o visitan las oficinas de DVS?

A.¿Los inmigrantes deben preocuparse por la posibilidad de deportación, complicaciones o intervención de las fuerzas del orden si obtienen una licencia o visitan las oficinas de DVS?

A.

No. La tarjeta de identificación es para todos los inmigrantes, incluidos los refugiados, estudiantes y trabajadores con visa. La licencia de conducir o documento de identidad estándar será igual para alguien que no tenga estatus legal que para alguien que sí lo tenga. Los agentes del orden no pueden identificar el estatus migratorio a partir de una licencia estándar. La ley de Licencias de Conducir para Todos establece específicamente que DVS no compartirá el estatus de ciudadanía/inmigración con los organismos encargados de hacer cumplir las leyes de inmigración a menos que lo ordene un tribunal.

8. Utilicé un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN, por sus siglas en inglés) o un número del Seguro Social incorrecto, falso o de alguien más en una solicitud, identificación o licencia. ¿Cómo lo elimino?

A.Utilicé un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN, por sus siglas en inglés) o un número del Seguro Social incorrecto, falso o de alguien más en una solicitud, identificación o licencia. ¿Cómo lo elimino?

A.

La respuesta simple es esperar hasta el 1 de octubre y luego visitar una oficina de DVS con sus documentos primarios y secundarios. Cuando solicite su licencia o identificación y un miembro del personal de DVS le pregunte cuál es su número de Seguro Social, dígale que no tiene. El miembro del personal le pedirá que le muestre sus documentos primarios y secundarios para introducirlos en el sistema. No ingrese su ITIN cuando le pidan su número de Seguro Social. Esto provocará un error en el sistema y no le permitirá presentar la solicitud.

9. Anteriormente, utilicé datos ajenos a los míos para la licencia de conducir, ¿y ahora qué hago?

A.Anteriormente, utilicé datos ajenos a los míos para la licencia de conducir, ¿y ahora qué hago?

A.

Informe al personal de DVS cuando presente la solicitud para que se puedan unificar los registros. Entregue cualquier licencia de conducir o tarjeta de identificación de Minnesota inválida al personal de DVS. DVS recomienda que las personas que se encuentren en esta situación acudan a una de sus oficinas para que el personal pueda completar la unificación de registros de forma adecuada y disponga de los recursos administrativos apropiados.

10. ¿Qué hago si tengo una licencia de conducir de Minnesota (o de cualquier otro estado) que no ha vencido o que venció hace menos de un año?

A.¿Qué hago si tengo una licencia de conducir de Minnesota (o de cualquier otro estado) que no ha vencido o que venció hace menos de un año?

A.
  • Proporcione documentos primarios y secundarios para garantizar que el registro sea correcto. (Es necesario presentar documentos de cambio de nombre cuando el nombre que figura en su documento primario es distinto de su nombre legal actual, es decir, el que figurará en su licencia de conducir o identificación).
  • No es necesario presentar el examen de conocimientos.
  • No es necesario presentar el examen práctico

11. ¿Qué hago si tengo una licencia de conducir de Minnesota (o de cualquier otro estado) que venció hace entre uno y cinco años?

A.¿Qué hago si tengo una licencia de conducir de Minnesota (o de cualquier otro estado) que venció hace entre uno y cinco años?

A.
  • Proporcione documentos primarios y secundarios para garantizar que el registro sea correcto. (Es necesario presentar documentos de cambio de nombre cuando el nombre que figura en su documento primario es distinto de su nombre legal actual, es decir, el que figurará en su licencia de conducir o identificación).
  • Es necesario presentar el examen de conocimientos.
  • No es necesario presentar el examen práctico.

12. ¿Qué hago si tengo una licencia de conducir de Minnesota (o de cualquier otro estado) que venció hace más de cinco años?

A.¿Qué hago si tengo una licencia de conducir de Minnesota (o de cualquier otro estado) que venció hace más de cinco años?

A.
  • Proporcione documentos primarios y secundarios para garantizar que el registro sea correcto. (Es necesario presentar documentos de cambio de nombre cuando el nombre que figura en su documento primario es distinto de su nombre legal actual, es decir, el que figurará en su licencia de conducir o identificación).
  • Es necesario presentar el examen de conocimientos.
  • Es necesario presentar el examen práctico.
    • Si su licencia venció hace más de cinco años, puede hacer UN examen práctico y utilizarlo como prueba de sus privilegios de conducción. Si aprueba, no tiene que esperar el tiempo del permiso. Si no aprueba, tendrá que obtener un permiso y practicar.